viernes, 11 de febrero de 2011

Curas

Aitor curando su mano tras la caída en moto y yo a la noche sacándome púas de erizo y desinfectando los cortes del reef de la espalda y el pie entre los ruidos de animales nocturnos.

Aprendí a quitar púas de erizo en canarias y lo primero es clave ver bien por donde ha entrado: En tu pie ves un punto negro y la primera reacción es intentar cogerlo con las pinzas pero lo que estarás haciendo es trabajar en vano ya que lo estarás incrustando más. Fíjate bien por dónde ha entrado porque rara vez entran recto (normalmente en diagonal) y trata de cogerlo con las pinzas. Suele ser un buen recursos quitar un poco de piel para dejar visible la cabeza de la púa. En el caso de hurgar sin fijarse bien y hundir las púas, como hice yo hace 3años en mi primera erizada, el único remedio sera hacer un corte con bisturí para sacarlos. En principio si te queda alguno dentro y si no te molesta, no pasa nada porque se pudrirán y se caerán pero es posible que te duela en los cambios de marea.

Los cortes de reef escuecen cuando te los haces y lo primero que tienes que hacer es limpiarlos bien con jabón y agua y después desinfectarlo con betadine o similar. Aquí en Bali existe un "remedio chino" que es muy buen cicatrizante pero no desinfecta tanto, es mejor dártelo una vez desinfectado.

Cualquier herida debe de ser desinfectada porque puedes coger una infección tropical y complicar mucho el asunto. Además, al estar el agua tan caliente resulta ser un hábitat propicio para bacterias y demás por lo que hasta en el agua del mar que tan buen antiséptico resulta, puedes empeorar tus heridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario